top of page
  • connectyb

La innovación también es un asunto de mujeres

Por: Estephannia Herrera Esquivel, diseñadora candidata a máster en sociología, transformaciones sociales e innovación apasionada por las causas justas.


Foto tomada de: ONU MUJERES Colombia

El 25 de noviembre, es quizás uno de los días más importantes en la historia de las mujeres, ya que se celebra el día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que comenzó siendo un movimiento desde Republica Dominicana, conmemorando el asesinato de tres hermanas activistas que estaban en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Desde 1999, la ONU designó este día para sensibilizar a la sociedad sobre las diferentes violencias ejercidas a las mujeres.


Una violencia muy latente, aunque silenciosa, tiene que ver con que las mujeres estamos destinadas a ocupar cargos específicos, limitándonos únicamente a lo que los estereotipos señalan sobre nuestra capacidad y quehacer. Es muy común que se sigan escuchando comentarios como: “Es que las mujeres no saben administrar” o “Son muy emocionales para dirigir”, palabras que problematizan nuestra posición en el mundo.


Quiero resaltar la importancia de nuestro papel en temas tan importantes como la innovación en diferentes ámbitos, dejando de lado ideas preconcebidas que como sociedad hemos construido, mujeres poderosas que han estado al frente de posiciones trascendentales en la transformación de la sociedad y la vida en este planeta.


A continuación, señalaré algunos perfiles diversos de mujeres que han aportado al cambio creativo y necesario en el contexto al que pertenecen:


Virgelina Chará (Líder comunitaria y defensora de los derechos humanos)


Foto tomada de: Hacemos memoria

Ayuda con su labor en la Asociación para la Mujer y el Trabajo (Asomujer y Trabajo) a familias desplazadas y víctimas de la violencia armada en Colombia. Originaria del departamento del Cauca. “La iniciativa nuestra consiste en todo el tema de la recuperación del legado ancestral de las comunidades negras. En todo el tema de levantar la autoestima de las mujeres que han estado en una crisis emocional por el rompimiento del tejido social”.

Tomado de: Observatorio de construcción de paz


Paola Pinilla (Astrofísica)

Foto tomada de: El Espectador

Paola Pinilla es la única colombiana en la lista del Premio Sofja Kovalevskaja 2018. A través de modelos teóricos y también de observaciones, esta colombiana egresada de Física de la Universidad de los Andes intenta responderse la pregunta por el origen del universo, una cuestión que ha desvelado a una multitud de científicos


Tomado de: El Espectador




Rigoberta Menchú (Defensora de los pueblos indígenas en Guatemala)

Foto tomada de: BBC Mundo

Conocida en todo el mundo por su defensa de los pueblos indígenas en Guatemala y por su lucha contra la violencia ejercida por los gobiernos militares que rigieron su país.

En 1992 recibió el Nobel de la Paz y es embajadora de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas del mundo.


Tomado de: BBC Mundo



Las tres mujeres anteriormente nombradas, son un pequeño ejemplo de las millones que desde sus saberes, logran innovar cada día en ámbitos como el de los derechos humanos, la ciencia, política, el deporte etc. Y que nos demuestran no solo a nosotros, sino a las niñas y a los niños, que sin importar el género es posible ser lo que uno quiera, siempre y cuando, las barreras, tanto mentales como sociales se vayan derribando.


Es muy importante seguir desmitificando estereotipos que desafortunadamente se convierten en violencias silenciosas para muchas mujeres. Lograr la participación de todas las personas independientemente del género, es la mejor manera para ser una sociedad innovadora y sobretodo, más incluyente y justa.

bottom of page