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Colaboración: El éxito de las industrias creativas

Por: Juan Julián Mejía, cineasta apasionado de la fotografía urbana


Este nuevo siglo ha sido caracterizado por una gran cantidad de cambios en nuestra sociedad y la manera en la que vivimos y nos relacionamos. Pensar en cómo era el mundo hace veinte años es pensar en un sinnúmero de cambios y evoluciones que los niños de ahora no podrían entender. Los millennials, inmersos en todos estos cambios tecnológicos y en ver como cada día el mundo se ha hecho más pequeño y accesible que antes, debido a la globalización hemos ido cambiando la manera en la que trabajamos, y nos relacionamos.


Sin duda una de las diferencias más grandes con generaciones anteriores es la cantidad de personas que hoy día se dedican a carreras creativas, impensables en otras épocas en donde lo más importante era tener estabilidad económica por cuenta de un trabajo de 8 a 5 que pudieran conservar hasta alcanzar la edad necesaria para tener una pensión y dedicarse, ahora sí, a alguna cosa que les apasionara (como el arte o alguna otra actividad que no entrara dentro del marco de 8-5).


Pues bien, dada la inestabilidad del presente y aún más la que se avecina en el futuro, los millennials hemos decidido dedicarnos a esas actividades apasionantes y hacer una carrera de ellas, (A mis papás no les gustó mucho esta idea) muchos hemos tenido éxito para poder vivir de ello (a mis papás les encanta esta idea), labrando un nuevo camino que se aleje de las lógicas de las generaciones anteriores en cuanto a maneras de trabajar, ya que es imposible hacer que funcionen cosas nuevas si vamos a implementarlas de manera anticuada.


El cambio más innovador, y por el cual yo, y otros como yo dedicados a las industrias creativas usamos es la colaboración. El directorio telefónico dejó de existir hace años y por eso a la hora de buscar proveedores, aliados, y nuevos clientes; lo mejor que podemos hacer es preguntar a conocidos, ellos seguramente tienen la persona que estás buscando y en algún momento tú puedes ser la persona que alguien está buscando. A partir de la simple pregunta de ¿Sabes de alguien que…? Se puede construir una red extremadamente fuerte y basada en la confianza para llevar proyectos adelante, no hay que ser celoso con sus contactos o proyectos.


La confianza también es importante para reconocer nuestras fortalezas y las de las demás e identificar la manera en la cual las fortalezas de otros que se dedican a lo mismo, pueden ayudarte a mejorar tus competencias laborales. En esta época de cambios también podemos dejar atrás la desconfianza y la mala competencia. Basta de pisarse los talones entre iguales, lo importante es colaborar para crear una nueva manera de trabajar y por qué no, de transformar nuestra economía a un nuevo modelo basado en la creatividad ¿Se imaginan?

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