top of page
  • connectyb

Construir un nuevo mundo por medio de la creatividad

Por: Katherine Ramírez, diseñadora estratégica de Connect your Brand apasionada por la cultura popular y su historia



Recuerdo que cuando entré a la universidad me preguntaron ¿Qué es lo que quieres lograr como diseñadora? Mi respuesta fue muy sencilla y completamente nacida del ego: quiero ir caminando por la calle y decir “¿si ves eso que está ahí? Eso lo hice yo”. Se puede decir que soy muy afortunada porque pude lograr ese sueño al poco tiempo de comenzar a ejercer mi carrera, y cada vez que veo un producto terminado, el sentimiento de satisfacción es exactamente el mismo. Sin embargo, desconocía la sensación que genera ver cómo algo que creaste le está cambiando la vida a alguien más. No les miento, es la mejor sensación del mundo, porque no se trata del ego, y cada vez que le cuento a una persona a qué me dedico, se me llena la cara de emoción.


Es gracioso cómo después de explicar en qué consiste mi trabajo siempre me hacen la misma pregunta, ¿y qué hace una diseñadora trabajando en temas sociales y/o ambientales? pues bueno, los diseñadores somos muy buenos creando soluciones de manera creativa para problemas u oportunidades que existan. Para mí resulta obvio porque se es creativo, en parte porque se tiene una alta sensibilidad por el entorno, ves detalles que otras personas no ven, te fijas en los colores, en las formas, lo conectas con lo que escuchas y con las personas que están en este. Esa última parte se traduce en empatía, y cuando la sientes por la realidad de las otras personas, así no sea la tuya, eres capaz de generar propuestas que tengan un impacto sobre sus vidas.


Sentir empatía en un país como Colombia, desafortunadamente se vuelve una tarea difícil. Nos rodean tantos problemas y situaciones adversas, que ya se ha vuelto costumbre escuchar a la hora del almuerzo que han matado a un montón de gente en alguna parte del territorio que no tenemos la menor idea de dónde queda, y como lo desconocemos, le restamos importancia. Hemos normalizado la violencia al nivel de la música de los ascensores, nos da igual que esté o no, porque simplemente no nos enteramos.


Yo creo que va siendo hora en la que decidamos afrontar de manera creativa los problemas de nuestro País -y del mundo entero- a fin de generar un cambio verdadero, uno que inicie en la consciencia de todos y todas. Es el momento de cambiar la manera en la cual contamos lo que pasa día a día para que las personas empiecen a comprender que no es normal vivir de la manera en la que lo hacemos, y que a su vez, está en manos de todos y todas aportar algo para finalmente construir la Colombia que soñamos.


Contemos a todos y todas de manera digerible, lo que está sucediendo, por medio de gráficos, ilustraciones, canciones, videos. Existen tantas herramientas como medios de difusión hoy en día y la creatividad, cada vez es más reconocida como una competencia humana y profesional necesaria. Estamos en el momento perfecto para transformar el mundo, o al menos nuestro entorno inmediato. Les aseguro que cuando sean ustedes quienes digan “eso lo hice yo” van a conocer lo que realmente es la satisfacción.

bottom of page