top of page
  • connectyb

Mindfulness: El poder de estar conectado con el ahora

Por: Salomé Cosmique, artista plástica, terapeuta y mentora en Connect your Brand

En las culturas orientales hemos escuchado que tanto en el Taoísmo, Budismo e Hinduismo hablan del poder de estar presentes en el aquí y en el ahora. Para muchas personas e inclusive para mí, es difícil poder conectarnos con el momento presente debido a la obsesión que tenemos por controlar el tiempo y pensar más en lo que debemos hacer o lo que dejamos de hacer, olvidándonos de nuestro presente, que es nuestro ahora.


El mindfulness o atención consciente es una práctica en la que tomamos conciencia de las distintas facetas de nuestras experiencias de vida en el momento presente. Podemos aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente), y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida. La palabra Mindfulness viene de la palabra “Sati” en pali, que es un idioma muy parecido al sánscrito, que significa la capacidad de estar en el presente y tener la conciencia de vivir en el presente en cada instante de nuestra vida.


El Mindfulness nos permite reconocer lo que está sucediendo en nuestra vida, aceptando activamente el fluir de nuestras experiencias tal cual se están dando. Para Jon Kabat-Zinn, médico especialista en Mindfulness de la Universidad de Massachusetts, el Mindfulness es la capacidad de prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar.


Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con todo aquello que está ocurriendo en nuestra vida. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, ansiedad, dolor, enfermedad y con los diferentes desafíos de nuestra vida. Si empezamos a practicar el Mindfulness podremos reducir los síntomas físicos y psicológicos que nos produce el estrés. Además si hacemos Mindfulness nos daremos cuenta de cómo nuestro pensamiento y nuestra percepción de la realidad cambian significativamente. Nuestra mente se tranquiliza y nuestro pensamiento se despierta y así podremos mejorar nuestro desempeño laboral, nuestras relaciones interpersonales y nuestra manera de ver la vida.


Aunque muchas aspectos de nuestra vida no se pueden cambiar tales como el dolor, la enfermedad o una situación difícil; con Mindfulness nos podremos dar cuenta de cómo nosotros reaccionamos o respondemos a todo lo que nos está ocurriendo y así podremos desarrollar estrategias para cambiar nuestro comportamiento.


El Mindfulness nos ayuda a:

  1. Reducir drásticamente el dolor y la reacción emocional al mismo. 

  2. Mejora el estado de ánimo y la calidad de vida.

  3. Mejora la memoria, la creatividad, la capacidad de concentración y la velocidad de reacción.

  4. Mejora la inteligencia emocional.

  5. Nos ayuda a controlar la ansiedad, el estrés, la depresión, el agotamiento y la irritabilidad.

  6. El mindfulness reduce el comportamiento adictivo y autodestructivo. 

  7. Mejora la función cerebral y calma la parte del cerebro encargada de producir las hormonas del estrés.

  8. Mejora el sistema inmune, la circulación, la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre en la diabetes tipo II.

  9. Reduce el envejecimiento celular.

Podemos ver claramente los beneficios que el Mindfulness tiene para nuestro cuerpo y nuestro pensamiento, pero ¿Cómo podemos practicar el Mindfulness? A continuación te voy a recomendar unos ejercicios de Mindfulness para que a partir de ahora los empieces a implementar y verás prontamente los grandes resultados del Mindfulness.


Ejercicio 1: Un minuto de atención plena

Este es un ejercicio fácil que puedes hacer en cualquier momento del día. El objetivo consiste en enfocar toda la atención en tu respiración durante un minuto. Deja abiertos los ojos, respira con el vientre en lugar del pecho y trata de respirar por la nariz para que salga por la boca. Céntrate en el sonido y ritmo de la respiración. Prepárate para que la mente deambule (porque lo hará) y tendrás que esforzarte por devolver la atención al objetivo cada vez que esto pase. Puedes realizar este ejercicio las veces que quieras ya que te ayuda a restaurar la mente, conseguir claridad y paz. Este ejercicio es la base fundamental de una técnica de meditación Mindfulness.


Ejercicio 2: Observación consciente

Escoge un objeto. Cualquier objeto cotidiano: una taza de café, un esfero etc. Ahora observa con atención el objeto. Ser consciente de lo que estás observando te aporta una sensación de “estar despierto”. Observa cómo la mente se libera de pensamientos y se centra en el momento presente. Es algo sutil pero poderoso.


Ejercicio 3: Cuenta hasta 10

Este ejercicio no es más que una simple variación del ejercicio 1. En este caso en lugar de centrarse en la respiración, cierra los ojos y enfoca la atención en contar lentamente hasta 10. Si en algún caso pierdes la concentración, debes empezar por el número 1. Este ejercicio te ayudará a concentrarte en el presente y a aclarar tu pensamiento.

Salomé Cosmique.


Links Mindfulness

https://www.youtube.com/watch?v=gjtV6kcymjE

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=li8o54xj5qw

https://www.youtube.com/watch?time_continue=15&v=TS0ISxmYuGE

https://www.youtube.com/watch?v=3r-HcvzIYUQ

bottom of page