top of page
  • connectyb

La buena ortografía: Herramienta clave para cualquier profesional

Por Juliana Díaz, fundadora de Connect your Brand, MBA comunicadora social y periodista apasionada por los idiomas


Hoy quiero aprovechar este espacio para hablar de un tema que a lo largo de mi experiencia profesional, he evidenciado que se minimiza e incluso menosprecia y tiene absolutamente todo el sentido cuando hablamos del desarrollo de cualquier proyecto y más si se trata de estrategias de marketing y de comunicaciones: La ortografía.


Recuerdo que un familiar me decía que tener buena ortografía era un don con el que algunas personas nacían. No se equivoca, sin embargo estoy segura de que todos, sin importar la profesión que tengamos, debemos hacer uso de ella, tanto en documentos formales como en conversaciones rápidas por WhatsApp, emails, etc.


Si todavía no le ve la importancia, Imagínese usted que invita a su compañero de oficina a cenar a su casa. Él llega y al momento de sentarse pone los pies sobre la mesa, se limpia con el mantel y eructa sin percatarse de que sus modales no son políticamente correctos. Eso mismo sucede cuando alguien le escribe un texto así: Hola como estas, porque cambiaron la reunion para mañana? Haz hablado con el jefe entorno al tema????? Espero que se de cuenta del error que cometio….


Y yo también espero que se dé cuenta de los errores de su mensaje…


Pasa lo mismo con la ortografía. Si bien usted no va a decirle a su compañero de oficina de sus malos modales, tampoco le escribirá sobre su mala ortografía, pero en su imaginario usted ya tiene inconscientemente una mala imagen de esa persona.


Estudié comunicación social y periodismo, durante mi carrera vi 9 redacciones. Recuerdo mi profesora de redacción de primer semestre. En su momento era el “coco” pero gracias a su exigencia y a sus dictados de las palabras más rebuscadas que existen en español, consiguió despertar en mí la importancia de tener una buena ortografía. Definitivamente su clase me marcó y desde ahí me interesé por leer manuales de estilo y consultar siempre el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.


La inmediatez de contestar rápido y relajarse porque el corrector del computador o del celular nos corrige, hace que encontremos un sinnúmero de artículos y textos repletos de errores ortográficos. Muchos de estos pueden parecer inofensivos, pero otros no lo son.


Algunos tips


Para evitar los errores más comunes, quiero compartir con usted algunas reglas ortográficas muy sencillas, que seguro le ayudarán en su día a día. Corrijamos el texto de la persona que nos escribió:


Hola como estas, porque cambiaron la reunion para mañana? Haz hablado con el jefe entorno al tema????? Espero que se de cuenta del error que cometio….


La manera correcta sería:


Signos de interrogación en español siempre se deben abrir y cerrar:

¿Hola, cómo estás?


Diferencias entre el porqué, por qué, porque, por que:


Según la RAE porqué es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal.


Ejemplo: No comprendo el porqué de tu actitud


Por qué:


Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que). Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas.


Ejemplo: ¿Por qué cambiaron la reunión para mañana?


Porque:


Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que:


Ejemplo: No fui a la fiesta porque no tenía ganas


Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que:


Ejemplo: Hice cuanto pude porque no terminara así


Por que:


La preposición por + el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.):


Este es el motivo por (el) que te llamé.


Los premios por (los) que competían no resultaban muy atractivos.


No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso.


La preposición por + la conjunción subordinante que. Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que:


Al final optaron por que no se presentase.


Sigamos analizando el mensaje de nuestro compañero: Haz hablado con el jefe entorno al tema?????


La forma correcta es ¿Has hablado con el jefe en torno al tema?


Esta frase está en presente perfecto por lo que se conjuga el verbo haber. “Haz” es la forma imperativa del verbo hacer.


Entorno: Ambiente, lo que rodea.


En torno: Equivalente a acerca de, en relación con.


Y la última parte del mensaje: Espero que se de cuenta del error que cometio….


Espero que se dé cuenta del error que cometió…


Dé viene del verbo dar conjugado en alguna de sus formas personales. De sin tilde es una preposición.


Siempre en español los puntos suspensivos son 3, ni más ni menos.


Espero que estas sencillas reglas puedan ayudarle en su trabajo. Recuerde que la forma también importa y mucho.


De parte del equipo de Connect your Brand, les deseamos felices fiestas y que el 2020 esté lleno de éxitos.

bottom of page