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Mercadeo relacional (Networking), un modelo milenario

Por: Alexander Hoffman, experto en networking y autor del libro Networking Gurú


La palabra Networking, no tiene una traducción al español, que describa el significado real en el contexto de los negocios. La traducción literal de Network es una red, sin embargo cuando lo pones en el contexto de los negocios, un Networker es una persona que construye redes de contactos para generar un resultado específico o en otras palabras, un Networker crea y busca conexiones constantemente con un fin en particular.


He hecho los mejores contactos y negocios y las mejores personas que he conocido; todos han sido a través del Networking, de persona a persona, o dicho de otra forma, trabajando las redes de contacto, relacionándome, conectándome, ejerciendo influencias y moviendo conexiones. El verdadero Networking, que te abre las puertas para conocer a nuevas personas o para llegar a aquellas que no conoces directamente, es haciendo esta pregunta de oro: “¿A quién conoces que…?”.


Seguro alguna vez la has usado cuando quieres obtener un trabajo o un cupo en algún lugar y necesitas esa conexión que no tienes o quieres conocer con la persona que te ayudará a lograrlo.

“La persona promedio va a trabajar, mientras los ricos construyen redes de contacto (networking).” Robert Kiyosaki


Otro significado que utilizo para describir la palabra Networking es: conexión y confianza. El networking es intangible, está basado en la emoción, en las vivencias que son los factores más valiosos por los que siempre tienes que estar pendiente de conectar para establecer la confianza que te va a llevar al networking.


¿Qué va primero: Networking o Marketing?

Y ahora viene la segunda parte del título, el “Marketing”. Me gusta utilizar una frase de un líder de la industria que dice:

“En el Network Marketing, Networking va primero que el Marketing.” Stalk.


¿Qué quiere decir esto? Si bien el marketing es muy importante, primero debe realizarse el networking para que sea efectivo. El folleto, la promoción, el video, las herramientas, siempre van a ser irrelevantes si no hay un Networking; esa conexión inicial está basada en una relación de confianza, que abre todas las puertas, que permite desarrollar y crear cualquier negocio posible.


A lo largo de estas dos décadas me he encontrado personas que se enfocan más en el marketing. Incluso algunas de ellas no comienzan por no tienen todo el marketing listo. No necesitas tener ni la presentación ni el folleto perfectos, solo necesitas lanzarte y dar el primer paso con el networking.


Cuando las personas me preguntan: “¿cuál es su profesión o a qué se dedica?”, orgullosamente les respondo: “Soy un Networker”, a lo que la mayoría de las personas se quedan extrañadas con la respuesta e inmediatamente me preguntan: “¿Qué es eso?”, la respuesta es tan solo el inicio para llamar su atención, generar curiosidad y finalmente dedicarme a lo que sé hacer mejor, conectar. Es ahí cuando ellos se vuelven los protagonistas de mi actividad.

Si quieres conocer más sobre el autor visita www.networkerguru.com