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Gamestorming, el mejor aliado para la creatividad en los negocios

Por: Stephanie Hoyos, Diseñadora Industrial y Materializadora de experiencias de Connect your Brand


¿Has escuchado hablar sobre el efecto wow? En Connect your Brand trabajamos para lograrlo siempre que nos embarcamos en un proyecto. Para lograrlo es necesario ir más allá de lo obvio, de botar ideas y de arriesgarse; es decir de sacar a flote toda la creatividad posible.


Así como nos pasa a nosotros, muchas empresas se ven enfrentadas a un gran reto, seguir sorprendiendo a sus clientes y despertando esa emoción que genera una propuesta innovadora y competitiva. Pero, ¿cómo hacemos para inyectarle vida a nuestro negocio e implementar procesos de creación dinámicos y disruptivos?


No existe una sola respuesta para lograrlo, pero existen muchas herramientas que han sido creadas para esto. Un excelente ejemplo es el Gamestorming, un kit de herramientas para “innovadores, rompe reglas y creadores del cambio” que ha sido diseñado para resolver problemas y convertirlos en oportunidades a partir del pensamiento creativo.


El Gamestorming es una cultura de la innovación creada a partir de la experiencia de empresas de Silicon Valley, hogar de las empresas más innovadoras de la actualidad como Apple, Google y Netflix; en donde se conduce y cataliza la creatividad a través de dinámicas y juegos estructurados para articular ideas de una manera diferente, crear estrategias, identificar nuevos enfoques y desarrollar nuevos productos y servicios.


Para realizar sesiones de juego productivas para las empresas se debe:

  1. Trabajar en equipo: la co-creación es fundamental en espacio de brainstorming. Entre más heterogéneo los grupos de creación, generarás una mayor cantidad de ideas novedosas.

  2. Definir un objetivo: Se debe definir un objetivo, el juego debe generar resultados claros. Es posible que no encuentres una solución a tu reto en una sola sesión, pero siempre debe haber una conclusión que esté conectada con los objetivos organizacionales.

  3. Crear un espacio: En publicaciones anteriores hemos hablado de la importancia del entorno y del diseño en el proceso creativo. Utiliza los colores, aromas, la iluminación e incluso la temperatura del espacio que estimule tu creatividad y la de tu equipo.

  4. Establecer reglas: Establece un tiempo para realizar uno de los juegos de gamestoming que selecciones. El tiempo debe ser suficiente para generar ideas y también para compartirlas y discutirlas sin censura. Lo mejor en estos casos es definir las reglas con el equipo de creación, de esta manera habrá mayor conciencia sobre la actividad a desarrollar y sus límites.

Cuando se han definido los 4 conceptos base para implementar dinámicas de juego en los negocios, están listos para ponerse manos a la obra. Para esto te compartimos el día de hoy 3 juegos del libro Gamestorming que podrás poner en práctica cuando te enfrentes a un reto de innovación en tu empresa.


Categoría de Juegos para nuevas ideas y pensamientos: Squiggle Birds:

Tiempo de juego: 5 a 10 minutos

Cantidad de jugadores: Sin límite

Objetivo: demostrar que la mente es un músculo flexible que puede identificar patrones en elementos aleatorios.

Dinámica:

  1. Dibujen “mamarrachos” al azar en una hoja en blanco, como resultado se obtendrán líneas abstractas.

  2. El facilitador deberá dar la orden de dibujar sobre cada remolino los elementos que faltan para crear diferentes pájaros.

Resultado: se despertará el pensamiento visual a través de dibujos sencillos como herramienta para transmitir una idea.

Categoría de Juegos para la construcción y alineación de equipos: Código de conducta

Tiempo de juego: 30 minutos o más

Cantidad de jugadores: Máximo 30

Objetivo: establecer una cultura de confianza mutua en los equipos de trabajo.

Dinámica:

  1. El facilitador de la dinámica debe escribir en un tablero o en una cartulina las palabras “importante y “agradable”.

  2. Se le pide a los participantes que digan lo que consideran necesario para que el taller de creación sea agradable y de importancia. A medida de que se van compartiendo las ideas, el facilitador debe registrar la información con una estructura de mapa mental utilizando preferiblemente dibujos y no palabras.

  3. Cuando se haya terminado con las ideas, el facilitador debe preguntar al grupo qué acciones se deberán tomar para que esto suceda en la reunión.

Resultado: un código de conducta compartido, que ayudará a los grupos a superar las barreras iniciales de confianza y de comunicación.


Categoría: Juegos para reuniones de visión y estrategia: Juego del producto completo

Tiempo de juego: 1 hora

Cantidad de jugadores: Entre 5 y 8 jugadores

Objetivo: descubrir maneras efectivas de diferenciar su producto e ir más allá de lo que sus clientes creen que quieren al identificar la combinación de beneficios, servicios y promesas que ofrecen.

Dinámica:

  1. Antes de la reunión se deben reunir los post- its de colores y una superficie blanca como un tablero o un pliego de papel.

  2. Dibuja cuatro círculos concéntricos, dejando suficiente espacio entre cada uno para colocar las ideas.

  3. El facilitador debe explicar a los jugadores cada parte del diagrama:   Circulo 1:Producto genérico, lo que etapa comercializando. Circulo 2: Producto esperado, las condiciones mínimas que los clientes esperan de su producto. Circulo 3:Producto aumentado: aspectos de su producto que van más allá de las expectativas del cliente. Círculo 4: Producto potencial: lo que se podría hacer con su producto para atraer y mantener a los clientes.*En esta etapa se pueden agregar otras categorías que consideren necesarias para el equipo y sus productos.

  4. El facilitador debe pedir a los participantes escribir en los post -its las ideas que tenga cada uno para cada categoría. Ellos deberán tomar la posición del cliente actual o cliente potencial.

  5. Una vez que se haya terminado la clasificación y recolección de las ideas, se deberá discutir la importancia de los resultados con el grupo.

  6. Respondan a las preguntas: ¿Cómo podemos usar esta información para diferenciar nuestro producto? ¿Qué debemos hacer para atraer a más clientes?


Estos tres ejercicios pueden ser adaptados con las necesidades que tengan de acuerdo con el reto que están buscando solucionar.


Existen 84 juegos de gamestorming para que actives la innovación en tu equipo de trabajo. Atrévete a ponerlos en práctica y a encontrar soluciones disruptivas e innovadoras para mantener a tu empresa y a tus productos como los preferidos del mercado.