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Cuando el contenido es el protagonista

Por: Natalia Polania, narradora creativa


“El marketing tradicional le habla a las personas, el marketing de contenidos habla con ellas” Doug Kesller


En el mundo del marketing digital, una herramienta muy poderosa para todas las organizaciones es el marketing de contenidos, una estrategia que ha cogido fuerza en los últimos años y que la Universidad de San Diego define como “el proceso de crear y distribuir contenido relevante y valioso, para atraer, adquirir y fidelizar a una audiencia claramente definida, con el objetivo de generar acciones rentables en los consumidores”.


No se trata de generar la mayor cantidad de contenidos, sino que sean de calidad y le aporten valor a los clientes potenciales para atraerlos y fidelizarlos. Para ello, es necesario conocer quién es el cliente, cuáles son sus gustos e intereses, cómo son sus hábitos de consumo y qué necesitan, pues así se podrán crear contenidos que los entretengan, que encuentren las respuestas a sus preguntas y sutilmente ofrecerles un producto o servicio para que al final se concrete una venta, lo que en mercadeo se llama Soft sell.


Existen muchos formatos para que los contenidos les lleguen a los clientes. Entre ellos están los blogs, newsletters, videos, webinars, podcasts, infografías, presentaciones, etc.  Y todo esto se puede compartir en las redes sociales para aumentar el tráfico y facilitar el diálogo de doble vía con el cliente. Ninguno de estos medios es mejor que otro, lo verdaderamente importante e impactante es el mensaje del contenido. 


Para emprezar a hacer marketing de contenido debes:

1. Definir el público objetivo:  Analizar sus datos demográficos, gustos, intereses y necesidades.

2. Investigar las tendencias: Buscar qué tipo de contenido es el más popular del sector al que pertenece la organización, qué es lo que más atracción le genera al público objetivo, investigar la competencia. Existen herramientas como Google Trends  y Google Alerts que facilitan este proceso.

3. Definir el formato: De acuerdo con el público objetivo y las tendencias encontradas.

4. Crear el contenido: Que sea atractivo, innovador e invite al público a conocer más. La siguiente matriz puede ser muy útil.


Fuente: www.vilmanunez.com

5. Crear un calendario editorial: Que contenga fechas, horas, formato del contenido, medio en el que se va a publicar, etc.

6. Analizar las métricas: Estudiar el impacto de la estrategia, alcance de las publicaciones, cantidad de visitas, comentarios del público, etc. Google Analytics es una gran herramienta para este paso.

Con las métricas podrás eliminar lo que no funciona y mejorar los contenidos.


¿Cuáles son los beneficios del marketing de contenidos?

  • Permite transmitir los valores de la marca

  • Atrae nuevos clientes y fideliza a los existentes

  • Ayuda a tener mejor posicionamiento en los buscadores

  • Mejora la reputación y visibilidad de la marca

  • Es barato y rentable

Si estos beneficios no son suficientes para empezar a hacer una estrategia de marketing de contenidos, estas son solo unas cifras para conocer el impacto de este herramienta en el marketing digital, de acuerdo a la revista Forbes en 2016:

  • El 88% de los negocios B2B recurren al marketing de contenidos como parte de su estrategia digital

  • Especialistas en marketing de contenidos destinan el 42% de su presupuesto total en esta herramienta

  • 94% de especialistas en marketing B2B usan LinkedIn como parte de su estrategia. Otras plataformas populares son Twitter (87%), Facebook (84%), YouTube (74%) y Google+ (62%).

Además, el Content Manager Institute asegura que el 85% de los negocios B2C más efectivos, cuentan con una persona especializada en marketing de contenidos.


Como en 1996 afirmó Bill Gates: “El contenido es el rey”. Después de más de 20 años esta frase no pasa de moda y se hace más relevante con el marketing de contenidos, donde lo más importante es transmitir mensajes que resuelvan las necesidades de los clientes antes que promocionar de manera directa los productos y servicios que ofrece una compañía.


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