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Big Data: Una herramienta poderosa para el mercadeo y la competitividad


El Big data, tendencia de la transformación digital permite desarrollar un mercadeo que desencadena en diferenciación de productos o servicios y competitividad.


Este término de alta complejidad ha sido interpretado de muchas formas; para algunos es un nuevo tipo de datos, información en tiempo real o una nueva tecnología. En el caso de la reconocida empresa de investigación y consultoría IT Gartner Inc. que ofrece investigación tecnológica a los líderes empresariales de tecnología global, el Big data es “un activo de información de gran volumen, alta velocidad y alta variedad que requieren formas innovadoras y rentables de procesamiento de información que permiten un mejor conocimiento, toma de decisiones y automatización de los procesos”.


Fuente: www.marak.es


Según Eric Schmidt, CEO de Google, generamos más información en dos días que en toda nuestra historia hasta antes del 2003. El gran reto de las organizaciones ya no es obtener información, sino saber cómo procesarla y analizarla y así generar valor agregado a nuestros clientes.


El Big data es el punto de partida en el desarrollo de estrategias de mercadeo exitosas. Trabajando con esta información es posible desarrollar inteligencia de negocios e identificar hábitos de consumo, entender las necesidades de los clientes, desarrollar una oferta de productos acorde con sus necesidades e intereses, aplicar la co-creación e incluso poner información al servicio de los proveedores, permitiendo fortalecer la red de trabajo y ofrecer un servicio más completo.


Algunas empresas como Amazon y Netflix han sabido capitalizar toda la información que les damos sin darnos cuenta al interactuar con sus plataformas. En el caso de Netflix, ellos se anticiparon y reconocieron que conociendo los gustos de sus clientes podían ofrecer productos especializados. De esta manera fue que crearon la serie “House of Cards”.


El éxito de esta serie estaba asegurado, Netflix se basó en algortimos de actividad en su plataforma y estudiaron las valoraciones de sus usuarios, el tiempo de interacción, las preferencias e incluso información sobre los actores de los contenidos. De esta forma ahorraron en la inversión de grupos de estudio, agilizaron su proceso de producción y crearon un contenido relevante para sus espectadores.


En el desarrollo de estrategias de mercadeo, hemos identificado que el punto de partida es conocer a los clientes. Y es con el Big data con la que podemos realizar esta tarea de una forma efectiva y ágil.


Se dice que la información es poder, por lo tanto el Big data es poder. El Big data no tiene limites, es cuestión de tomar la decisión de emprender en un mundo de gran cantidad de información que crece en un ritmo sorprendente y aprovechar buscar soluciones innovadoras que respondan a la demanda de los clientes o incluso anticiparse a sus necesidades. Sin duda alguna incursionar en el Big data será la manera de mantenerse competitivos en el mercado.


¿ Y tu que opinas sobre esta tendencia de transformación digital? Comparte con nosotros tu opinión.

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