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Un helado con sabor a innovación social

Por: Paula Bustamante, diseñadora de experiencias en Connect your Brand y amante de la música en vinilo y el techno.


El uso de metodologías como el Pensamiento de diseño y el Human Centered Design (HCD) permiten identificar y abordar problemáticas pensando en el usuario como el centro y foco de investigación a través de procesos de iteración. Para el desarrollo de mi proyecto de grado de diseño industrial, junto con mi equipo de trabajo, abordamos temas como: La ausencia de proyectos y de inversión en el campo, la carencia de competitividad y demanda de productos agrícolas, el drama humano del campesino que no cuenta con los recursos necesarios para competir en el mercado.


El tema central del proyecto fue la cebada, un cereal que presentaba 54.785 de hectáreas sembradas en el año 1990 y en el 2010 presentó tan solo 3.965 hectáreas; como consecuencia de la apertura económica, las malterías y empresas de cerveza optaron por importar el producto debido al fenómeno de sobreoferta a un bajo precio presentado en países como Canadá y Francia, ocasionando pérdidas a los pequeños agricultores locales y a las largas temporadas de almacenamiento del producto por falta de comercialización. Gracias a esta metodología y al pensamiento de diseño logramos trabajar en el municipio de Carmen de Carupa, ubicado en Cundinamarca.


A lo largo del proceso de investigación e iteración trabajamos bajo los siguientes cinco pilares:

  • Conocimiento e innovación: Los procesos de diseño, el trabajo colaborativo con la comunidad y otras disciplinas como la psicología, nutrición, publicidad y sociología lograron conducir a una nueva propuesta de aplicación de este cereal en el mercado del helado. El resultado, la propuesta de un producto que fuera rentable, que respetara el medio ambiente, y que diera una solución social para los campesinos. Fulana del Páramo, concibe un helado original a base de cebada, de forma esférica, preparado con ingredientes locales, acompañado con una galleta texturizada a base de cebada y panela bajo el concepto de empaque comestible para eliminar la envoltura tradicional. El proceso productivo responde de manera sostenible proyectando la inclusión social de los productores de cebada del municipio de Carmen de Carupa.

  • Responsabilidad social: Fulana del Páramo es un proyecto responsable, la idea no solo consiste en concebir un helado original y saludable, también plantea la inclusión social de los campesinos de Carupa, a quienes el Gobierno motivó a sembrar cebada y no se las compró; ellos serían nuestros proveedores directos. Actualmente, la industria cervecera emplea cebada importada, dejando a los campesinos fuera del mercado. Los tratados de libre comercio facilitan la importación de una cebada a un precio competitivo, pero esta es química y altamente procesada. Si bien hay algunas regiones colombianas en las que el transporte de la cebada incrementaría su precio en comparación con la importada, durante nuestra investigación descubrimos que el precio de transporte no sería tan elevado desde el municipio de Carupa; por lo tanto, el precio con relación a la calidad de la cebada sería competitivo. No obstante, los campesinos carecen de medios para promocionar su cebada y conseguir clientes potenciales.

  • Dieta sana: Concebimos un helado saludable para todos. En su preparación utilizamos ingredientes orgánicos, no empleamos azúcar, su ingrediente esencial es la cebada que tiene un alto contenido vitamínico, oligoelementos como: Hierro, cobre, zinc, etc. (generalmente los colombianos presentan deficiencia) y estabiliza el azúcar en la sangre.

  • Sostenibilidad: Su embalaje y sistema de transporte funciona también como exhibición respetando y mitigando los daños ambientales. Además, se plantea un alimento totalmente comestible que disminuye la elaboración de empaques tradicionales.

  • Cultura: La cebada infortunadamente está desapareciendo de la dieta; queremos rescatarlo. Igualmente, el proyecto concibe la idea de consumir un helado en raciones adecuadas fomentando la idea de compartirlo (división de la esfera).

  • Bajo estos pilares, esta propuesta de diseño responde a los principios humanos de la vida, al permitirnos liderar un proyecto de diseño original que, siendo rentable y amigable con el medio ambiente, soluciona una problemática social e impacta positivamente la salud de quienes quieran vivir la experiencia de deleitarse con un buen helado con sabor a innovación social.

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