top of page
  • connectyb

Toma el control para aumentar tu creatividad y productividad

Por: Salomé Cosmique, artista plástica, terapeuta y mentora en Connect your Brand


Hoy en día hablamos del estrés como algo normal en nuestras vidas. Nos hemos acostumbrado a vivir con él y ni sabemos qué es, cuáles qué tipos existen y cuáles son las consecuencias de tener una vida estresada. El estrés es una reacción del cuerpo a situaciones que producen tensión e incomodidad. Es un proceso natural de nuestro organismo que responde a nuestras necesidades de adaptarnos al entorno y que genera una respuesta automática ante condiciones externas que resultan amenazadoras o desafiantes. No obstante no todo el estrés es malo y en algunas ocasiones puede convertirse en un aliado para resolver nuestros problemas diarios, evitar un peligro o cumplir con un trabajo de último momento. A este estrés lo llamamos eustrés o estrés positivo que es necesario en ciertas cantidades, para que nuestro cuerpo responda adecuadamente a los retos y cambios de la vida diaria.


Pero cuando el estrés dura mucho tiempo (distrés o estrés negativo) puede dañar nuestra salud. Provocándote pensamientos de frustración, furia y nerviosismo.  Al sufrir de estrés crónico nuestro cuerpo se mantiene en alerta incluso en momentos donde no hay ningún peligro o tensión, produciendo en nuestro cuerpo problemas de salud tales como; presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, diabetes, obesidad, depresión, ansiedad, problemas en la piel y problemas menstruales. El estrés crónico también afecta nuestros pensamientos generándonos problemas de concentración, excesiva autocrítica, olvidos frecuentes y mucha preocupación por nuestro avenir. Además, puede generar dificultades en el habla, risa nerviosa, problemas relacionales, llanto frecuente y problemas de tabaquismo y alcoholismo.


No solo es un hecho demostrable que el estrés puede afectar nuestra salud física y emocional sino que es algo que afecta nuestra productividad en el trabajo y en la capacidad de alcanzar nuestras metas de forma eficiente e innovadora. Si eres una de esas personas que piensa que vivir estresado es normal, hoy te invito a dar un paso atrás y pensar en lo peligroso que es el estrés crónico en nuestras vidas y cómo nuestra capacidad creativa se ve afectada por este. A continuación encuentras unos tips que te permitirán evitarlo y mejorar tu salud y rendimiento en el trabajo, mejorando así tu creatividad  y rendimiento en el trabajo.


  1. Sí tienes mucho estrés en tu vida habla: Cuéntale a un amigo o a tu pareja cómo te sientes, el poder de la palabra es sanador y cuando soltamos todo aquello que nos pone nerviosos y nos estresa es mágico porque sale de nuestro cuerpo. Habla, dile a tu jefe que tienes mucho trabajo o necesitas más apoyo de otros colegas. No te quedes callado porque lo que harás es agrandar el problema y te sentirás cada día como si estuvieras en un océano remando solo y cargando todo ese peso que no te deja sentirte bien contigo mismo. La mejor dosis para sanar cualquier estrés es hablar.

  2. Practica un ejercicio: El ejercicio es vida para el cuerpo. Muchas veces hacer ejercicio nos da pereza porque condicionamos a nuestro inconsciente de que no tenemos tiempo y así agrandamos el estrés diario. Siempre hay tiempo para hacer las cosas que queremos, es solo cuestión de organizarnos. Dedícale unos 30 minutos a algún deporte. Si no puedes sal a caminar o practica yoga en tu casa. Verás cómo el ejercicio te ayudará a eliminar el estrés en tu vida.

  3. Aceptación: Hay muchas cosas en la vida que no podemos cambiar y luchamos por cambiarlas y lo que hacemos es estresarnos y amargarnos. La aceptación es tan poderosa que cuando aceptas lo que te está pasando y entiendes el porqué está ocurriendo esa situación en tu vida, te conectas con el aquí y ahora y los problemas pierden su importancia. Así de fácil, es como quitarnos esa maleta tan pesada que siempre llevamos a cuestas y sentirás como en un minuto todo cambiará milagrosamente.

  4. Recuerda siempre reír: La risa es la mejor arma para olvidarnos de nuestros problemas y estrés. A veces se nos olvida sonreír, porque solo estamos pensando en lo negativo de nuestra vida.

  5. Sí sigues estos consejos podrás encontrar la calma ante las situaciones de estrés que nos asechan diariamente, te reconectarás con tu interior y no permitirás que el estrés crónico se albergue en ti e influya negativamente en tu creatividad y en tu vida laboral.

Conoce más de Salome Cosmique en www.salomecosmique.com


Recomendado: El video "Vivir sin estrés ni ansiedad" de Covadonga Pérez Lozana te puede ayudar a empoderarte y tomar el control del estrés

bottom of page