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Talento humano en tiempos de startups

Por: Iván Torres, fundador y director de estrategia y productividad de Serendipia, laboratorio de talento humano. Apasionado del teatro y del fútbol.

El emprendimiento es un concepto global que ha tenido un impactoexponencial en la última década. Esto ha incentivado aún más el crecimiento de negocios digitales en Colombia. Actualmente 2 de cada 10 empresas que se crean en el país son digitales; y eso no es todo, el auge del Internet en el territorio nacional pasó a un cubrimiento del 63% y el 59% de esa población accede a través de sus móviles.


Teniendo como referencia este escenario del sector digital, entendemos que los desafíos que tienen los nuevos CEOs de estas organizaciones son enormes en cuanto a la cohesión de los equipos, las nuevas dinámicas de motivación y las estrategias atractivas de retención. Nuevas empresas como Rappi, Uber, Mensajeros Urbanos y Cosechas, sin dejar de lado a grandes refrentes como Facebook, Twitter, Instagram y Google cuyo tiempo en el mercado no supera los 20 años, poseen un crecimiento exponencial distintivo.


Los retos son cada día más significativos en un entorno de globalización digital, nuevas generaciones y aperturas de mercados a nivel mundial. Es por ello que las empresas tienen la tarea de crear contextos flexibles, retadores y dinámicos. Además, una comunicación abierta y un liderazgo inspiracional permite a los equipos de trabajo generar la sinergia necesaria para la consecución de objetivos que aseguren el éxito del negocio.


Para ello voy a compartirles 3 momentos claves a la hora de pensar en procesos estratégicos del talento humano para startups.


Atracción


Hoy en día las dinámicas del mercado han cambiado, son ahora los candidatos quienes eligen las empresas donde quieren trabajar, así que debemos generar estrategias de atracción lo suficientemente buenas para que los mejores perfiles quieran trabajar con nosotros.


Los métodos tradicionales de selección, aunque siguen funcionando, ya no aseguran la efectividad en el reclutamiento del candidato. Ahora ya no basta con ser innovador en los procesos, también tenemos que ser respetuosos, disruptivos y cordiales con los candidatos. A continuación, les dejo unos tips que de seguro funcionarán a la hora de encontrar la pieza perfecta para su equipo:

  • Si el candidato no pasa los filtros de ingreso, envíele un correo o hágale una llamada; créame que lo apreciará, es su reputación la que está en juego.

  • Aunque parezca obvio, no se distraiga con el celular o algún otro elemento en el momento de la entrevista. Mantenga el contacto visual, se trata de respetar al ser humano que tiene enfrente.

  • Saque al candidato de su zona de confort. Si puede y está dentro de su presupuesto, haga la entrevista en un lugar fuera de la oficina, haga preguntas retadoras que le brinden información de valor y le permitan un conocimiento más profundo del candidato

  • Estandarice las competencias organizacionales de su empresa y articúlelas al cuestionario de preguntas. El proceso de atracción debe ser un medio y no un fin para la consecución del talento en las organizaciones, es la consecuencia de un buen diseño de la estructura organizacional.


Los retos son el alimento que sirve como eje fundamental para la sostenibilidad del negocio. Un ambiente retador asegura que el talento humano de su organización se motive a alcanzar un crecimiento personal y profesional en un contexto laboral, permitiendo de esta manera estructurar planes de desarrollo que vinculen al 100% de su equipo ¡Pilas! Todos con un plan individual de desarrollo.


Realizar un acompañamiento óptimo es vital para que los planes de desarrollo sean exitosos y apunten a la estrategia. No basta con diseñar procesos innovadores, posiciones con salarios exorbitantes o nomenclaturas americanizadas, lo realmente importante es acompañar a los equipos con una retroalimentación y comunicación abierta basada en la confianza y la efectividad en el intercambio de información.

  • Asegúrese de mirar siempre primero hacia adentro, no hay nada más motivador que una organización que promueva el crecimiento interno y desarrollo profesional para sus colaboradores.

  • Los programas de formación no deben estar alineados a una malla curricular de una universidad. No sea aburrido, enmarcar los procesos de formación en dinámicas de aprendizaje innovadores, digitales y retadores le permiten a su equipo aprender a partir de la práctica y la gamificación

  • Aproveche a su equipo, ahorre gastos de capacitación formando líderes orientados a replicar las buenas prácticas de su organización.

Retención


Uno de los errores más comunes que cometen los gerentes contemporáneos es pensar que las personas hoy en día se mueven por dinero. Este factor dejó de ser vital a la hora de que las personas eligen el lugar donde quieren quedarse a trabajar. Por ello debemos volcar todos nuestros esfuerzos para retener el mejor talento, creando de manera rigurosa estrategias que garanticen una compensación diferente al dinero, lo que ahora conocemos como salario emocional.


El objetivo principal de esta iniciativa es que su colaborador tenga una mejor percepción de su ambiente laboral, que como startup puede verse afectado por percibirse como un contexto caótico, permitiendo una mayor productividad y sentido de pertenencia con la empresa. Algunos de los siguientes consejos le servirán para hacer realidad esta iniciativa.

  • Horario flexible, cumplir las horas legales de trabajo correspondientes a su país, pero permitiendo a la persona poder acomodar este lapso de tiempo a su comodidad; esto depende el modelo de negocio que tenga, para empresas de venta directa de productos se torna complicado.

  • El teletrabajo (Home Office), muy apreciado por los jóvenes hoy en día, la digitalización del trabajo permite pasar mayor tiempo para aquellas personas que tengan hijos, necesidades puntuales en casa y un mayor equilibrio entre vida trabajo (esta no es la única manera de implementar estrategias de equilibrio vida trabajo).

  • Espacios didácticos en el lugar de trabajo, sofás para tomar una siesta, mesas de ping pong, videojuegos, juegos de mesa, gimnasio, son algunas herramientas que permiten a nuestros colaboradores distraerse y potencializar su creatividad.

Para terminar, recuerde que la comunicación es fundamental para el funcionamiento de toda empresa, sea una Pyme o una multinacional. Reconocer el trabajo bien hecho es quizá, desde lo personal, la mejor práctica para fortalecer y desarrollar el salario emocional. No es solo el dinero, son las palabras y los gestos, esto permite a los colaboradores sentirse mejor con el trabajo que realizan. Muchas veces solo basta con decir gracias.


Enfóquese en generar espacios de comunicación abierta, cada colaborador debe conocer hacia dónde va la organización por más pequeña que sea, eso genera confianza y firmeza, orienta al equipo hacia un objetivo común, que en este caso es hacer crecer las startups a través del talento humano.