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Por qué hacer marketing de contenidos

Por: Ingrid Zúñiga, MBA en Comunicación Integrada de Marketing y apasionada por el arte, la ciencia y la agricultura

En el mundo de hoy, el contenido es un imperativo. El marketing de contenidos debe ser una parte clave de la estrategia digital de cada organización, su obligación es aún mayor si se trata de una organización sin ánimo de lucro.


El marketing de contenidos es una forma de comunicación digital en la que las marcas y organizaciones desarrollan una relación permanente con sus públicos a través de un contenido que no es promocional y que proporciona valor en cada interacción.


Esta estrategia de comunicación ha pasado de ser solo publicaciones de blog y estrategias editoriales, a tener un enfoque holístico que se basa en una amplia gama de tácticas de marketing digital como email marketing, redes sociales, SEO y distribución paga para llegar a un público objetivo.


El objetivo de la organización debe ser crear diferentes tipos de contenido a fin de atraer y convertir usuarios en cada etapa del viaje. Para llegar a este punto de conversión, la organización debe tener claro el objetivo que persigue con estos usuarios: Si se trata de posicionamiento en stakeholders, aumentos de donaciones, venta de productos, mejorar la percepción de la opinión pública, etc.


¿Cómo funciona el marketing de contenidos?

A diferencia de la publicidad, lo más atractivo de los contenidos es que no son excesivamente promocionales. Por el contrario, el marketing de contenidos permite a las organizaciones convertirse en narradoras de historias y proporcionar a los consumidores el contenido que desean y necesitan.

De esta manera se atiende a esas necesidades de los usuarios quienes buscan contenido que entretenga, inspire, eduque e informe. Claramente, NO quieren promociones de ventas constantes.

La clave es asegurarse de que su contenido beneficie tanto a su organización como a su audiencia.


Piénsalo de esta manera: Al crear consistentemente contenido de alta calidad, no excesivamente promocional y que dé valor, los usuarios elegirán pasar más tiempo contigo todos los días. Te seguirán en las redes sociales, se suscribirán a tus boletines informativos y visitarán con frecuencia tu blog y todos los canales que su contenido impulsa.


Además, su contenido ayudará a las personas a encontrarlo a través de los motores de búsqueda. Cuando los usuarios formulan preguntas acerca de tu organización, su contenido brindará respuestas.

Actualmente estamos en la era del rendimiento del marketing de contenidos. La tecnología ha evolucionado hasta el punto en que producimos contenido increíble y medir los resultados comerciales.


Capturar audiencias hoy en día requiere mucho más que un gran copy y un anuncio creativo y atractivo. Las marcas y agencias se esfuerzan por mantenerse al día con la creciente necesidad de contenido de alta calidad que sea relevante y personalizado. Con esto en mente, es momento de tomar acción e incluir los contenidos de alto valor en la estrategia de marketing y de comunicación.

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