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La importancia de la innovación social desde la RSE en las empresas colombianas

Por Daniel Guevara, diseñador industrial y amante de la innovación social


Según datos de la Innovation Union, dirigida por la comisión europea hace algunos años, la innovación social consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales, generando los cambios de comportamiento necesarios en la comunidad para resolver los grandes retos de la sociedad. En un país como el nuestro, es cada vez más importante que las empresas empiecen a trabajar en proyectos que involucren estos objetivos sociales, no solo como una estrategia dentro de su cor de negocio, sino como una oportunidad también para contribuir con la construcción de nuestro país.



Para que las empresas colombianas desde sus áreas de responsabilidad social empresarial trabajen en proyectos que generen innovación social, es muy importante tener en cuenta las siguientes características:

  1. Responde a necesidades: El proyecto que desarrolle la empresa se debe basar en suplir una necesidad básica de la comunidad con la que van a trabajar.

  2. Propósito de generar valor social: Según Muhammad Yunus “hay que recordar siempre el objetivo”. El propósito de las compañías siempre debe estar en generar principalmente valor en la comunidad con la que se va a trabajar. De ahí la importancia de identificar un propósito en común para el desarrollo del mismo.

  3. Involucra ética y moral: En las empresas siempre deberá haber una conciencia clara en el objetivo del proyecto al cuestionarse de qué maneras se puede ayudar a la comunidad en aras de contribuir con la construcción de la misma sociedad y verlo reflejado en los resultados del proyecto.

  4. Promueve la sostenibilidad: Es fundamental que el proyecto esté pensando desde la sostenibilidad. En un país como el nuestro donde ya se están promoviendo leyes para empresas que busquen ser empresas sociales, los proyectos deberán estar pensados desde la estrategia para ser sostenibles en el tiempo, encontrando un equilibrio desde lo económico, lo social y lo ambiental.

  5. Colaboración: Tal vez sea la característica más importante y es que las empresas que buscan generar innovación social en la comunidad de su interés, tienen que, en primer lugar, tener en cuenta la colaboración de la comunidad, invitarlos a participar del desarrollo del proyecto, para que estos se apropien del propósito y así conseguirlos resultados esperados.

Esta tendencia global de la importancia de la innovación social en las sociedades, es una invitación muy pertinente para el presente de nuestro país. Si las empresas empiezan a darle la responsabilidad que merece trabajar con las comunidades de su influencia, Colombia empezaría a dar un cambio gigantesco hacia el crecimiento de nuestra sociedad. La influencia que estos proyectos sociales en común puedan llegar a tener, serán un ejemplo para los futuros emprendedores colombianos que vienen con la intención y con el propósito de crear empresa pensadas en contribuir con el desarrollo sostenible del país.