top of page
  • connectyb

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose” - Albert Einstein

Por: María Afanador, artista plástica y mentora de Connect your Brand


Desde la antigüedad hemos visto cómo todos los seres humanos, tenemos la capacidad o facilidad de inventar de una manera creativa, objetos e ideas que nos han ayudado a mejorar nuestra calidad de vida. Por ejemplo; la bombilla, máquina de vapor, imprenta y rueda. Muchos pensamos que estas vienen de la mente de personas brillantes, pero no es así. Todo ser humano por naturaleza es artista y creativo, solamente debemos conectarnos con nuestras ideas y buscar la inspiración en las cosas que ya están hechas y en nuestras experiencias de vida.


Todo esto nos puede ayudar a inspirarnos y a despertar nuestra creatividad al máximo que según su etimología del latín “creare” significa engendrar, producir y crear.  


Un ejemplo de lo que estoy diciendo son los casos de Howard Schultz, quién vio en Milán una máquina de café expreso y reconvirtió su cafetería de barrio en el exitoso concepto de Starbucks; Mark Zuckerberg, buscó la forma de llevar los anuarios escolares online y creó Facebook y  Newton se inspiró en su teoría de la gravedad, al ver cómo una manzana cayó de un árbol.


Hoy los quiero invitar a reconectarse con la creatividad que cada uno tiene y empezar a emprender todos nuestros proyectos e ideas desde esta. Empoderémonos a través del gran poder que ella tiene y que es innata en el hombre para así gestar proyectos diferentes, innovadores y que tengan un impacto social.


Sin embargo, algunas veces no sabemos cómo conectarnos con esas ideas creativas y necesitamos de alguna ayuda. Es por esto que a continuación encuentran algunas técnicas para estimular su cerebro hacía la creatividad y así gestar y crear ideas novedosas, innovadoras y creativas.

  1. Copia creativa: Busca proyectos, ideas, nombres o conceptos que te gustan y tómalos como materia prima para tu creatividad: combínalos, mejóralos o reinventa sobre ellos.

  2. Asociación forzada: Escribe una lista de palabras al azar. Luego asocia cada palabra según tus pensamientos y así encontrarás ideas creativas para crear lo que deseas.

  3. Inmersión en ambientes creativos: Visita un museo, navega en Internet, relee tus libros favoritos, mira una película, reúnete con gente diferente. Toma nota de tus observaciones, detalles, emociones, y todo lo que te llame tu atención. Luego retoma todo esto y empieza a crear tu proyecto y verás los grandes resultados creativos que tendrás.

  4. Inspiración en la naturaleza: Sal a la naturaleza, observa y pregúntate ¿A qué se asemeja la idea que quieres en la naturaleza?  Así, por ejemplo, se creó el “velcro”, observando cómo los abrojos se adhieren a la piel de los animales.

  5. Técnica de Moliere: Invita a opinar a personas que no tenga nada que ver con el proyecto que quieres crear. Puede ser un niño, un extranjero, una persona mayor, un profesional de otro campo, etc.

  6. Técnica de Da Vinci: Después de concentrarte durante unos minutos en lo que deseas crear, relájate y dibuja lo que te venga a la mente, sin preocuparte por el estilo o precisión.

Estas técnicas te podrán servir para estimular tu creatividad, pero lo más importante, es pensar y afirmar que todos los seres humanos somos creativos por naturaleza. Después de estar seguro de ti mismo y de tus capacidades creativas, verás cómo la creatividad se volverá parte de ti y así podrás crear grandes proyectos creativos e innovadores que impacten positivamente a nuestra sociedad.


¿Estás de acuerdo con el tema de este artículo? Te invitamos a dejar tus mensajes en este blog y para que con tus ideas creemos artículos de tu interés.

bottom of page