top of page
  • connectyb

Hackeando las organizaciones: del Eros a la colaboración

Por: Cristián Figueroa Fundador de tejeRedes


Hoy cuando tenemos que pensar en gestionar una organización que requiere la capacidad de administración, orden, foco o incluso, de creatividad, innovación y agilidad; lo primero que se nos viene a nuestra cabeza es qué tipo de estructura tendrá y más aún: ¿Quién será el encargado general (mal llamado gerente, director o CEO)? y luego surgen otras preguntas como: ¿Quiénes serán los responsables de las áreas (mal llamados sub-gerentes, sub-directores , etc.). Y así vamos definiendo los cargos, las responsabilidades y jerarquías verticales.


Lo anterior, se da porque respondemos a prácticas que se han quedado en nuestro ADN histórico, desde las épocas anteriores al medievo, la revolución industrial o la presente historia contemporánea de la humanidad. Por otro lado, el sistema educacional de más del 90% de las escuelas y universidades -también de los mecanismos cívicos alrededor de la construcción del estado- nos recuerda diariamente que las formas de organización son de arriba hacia abajo. Y a veces le damos la oportunidad de opinar a los que están en la base o abajo.

Por ejemplo, en las democracias cada cierto tiempo los ciudadanos pueden opinar sobre los procesos de gobierno nacional, regional o local. La situación en la mayoría de las empresas que cotizan en la bolsa a nivel mundial es más penosa. Es posible que a los que están en la base de la pirámide de la organización ni siquiera se les pregunte cómo les gustaría que fuera el gobierno de la misma. 

Cuando hablamos de hackear organizaciones, lo decimos literalmente, con objeto de buscar otras formas de organización, donde valores como la colaboración, la transparencia, la oportunidad, la igualdad social, etc. emerjan como valores que estén en la raíz de la estructura organizacional. 

Es verdad que tenemos muchas jerarquías que tienen procesos y grados de cultura colaborativa en su organización; pero también muchas veces se venden como una moda, donde la colaboración y todo lo que suena a "CO" es bien visto en las escuelas y publicaciones de management más respetadas.

Recomendado: En el mes de agosto, Hans Gutierrez de DH Facilitadores (Perú) le realizó una entrevista a Cristian Figueroa. La entrevista logró condensar en tres vídeos un resumen de los más importante sobre el tema “Hackeando organizaciones”, no te pierdas los videos de la entrevista en la página web de tejeRedes.
bottom of page