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Enfoca tus sentidos para crear campañas con sentido

Por Laura Londoño Leal, creative intern en Connect your Brand, apasionada por el baile y la cultura.


Las empresas siempre tienen algo que decir hacia el público, ya sea la comunicación de productos o servicios que ofrecen, o sus objetivos y propósitos. Por eso, es de vital importancia generar contenido que atraiga a estos futuros clientes de manera visual y llamativa para conectar y empatizar con ellos.


Hay una serie de pasos sencillos y funcionales que, tanto emprendimientos como pequeñas empresas, pueden usar a su favor para crear estos lazos con sus clientes y darse a conocer dentro del mercado, según mi experiencia.


Tips para crear campañas publicitarias con sentido:

Es fundamental plantearnos antes de empezar a pensar en temas de creatividad y demás. Eso que pretendemos que nuestros clientes sientan o hagan cuando vean nuestra campaña, para luego encaminar toda la comunicación a ese fin en específico.


  1. Determinar los objetivos o logros que quieres alcanzar con la publicidad: Es fundamental plantearnos antes de empezar a pensar en temas de creatividad y demás. Eso que pretendemos que nuestros clientes sientan o hagan cuando vean nuestra campaña, para luego encaminar toda la comunicación a ese fin en específico.

  2. Definir tu público objetivo (o target): Para saber cómo comunicar hay que saber a quién nos vamos a dirigir, así que debes conocer bien a tus clientes, sus gustos, necesidades, rutinas y otros datos claves que te ayuden a facilitar la comunicación para que sea más eficaz y cercana.

  3. Elegir los canales de comunicación adecuados: Intenta seleccionar medios de comunicación en los que puedas encontrar activamente a tu target, a los que siempre estén expuestos y atentos a todas tus publicaciones sobre tu empresa.

  4. Designar un presupuesto y plan de acción: Ten calculadora y dinero a la mano, porque necesitarás saber cuánto puedes gastar y cómo distribuirlo de manera eficiente para poder cumplir todas las metas propuestas. Igualmente debes crear un plan de acción para saber la duración y fecha para lanzar tu campaña.

  5. Es momento de la creatividad: Ahora llegó la hora de sacar todo ese talento creativo para enfocarlo y generar contenido con sentido, que llegue a los consumidores y que tengan valor significativo, adaptando el mensaje para cada medio escogido. Recuerda tener presente el logo de tu empresa, usar colores llamativos, imágenes impactantes y textos cortos pero atrayentes.

  6. Medición y control: Este es el último tip que es sumamente importante, ya que después de implementar todo lo anterior debes hacer un seguimiento a tu campaña y revisar constantemente si los objetivos que planteaste fueron cumplidos, o si obtuviste los resultados que esperabas con tu publicidad, para luego tener una retroalimentación y corregir futuros errores.

Con la incorporación de estas recomendaciones a tu proyecto comprobarás su efectividad a corto plazo. Recuerda que improvisar nunca será la opción más viable, es mejor planear y asegurar para lograr cada uno de los objetivos que quieras alcanzar. Investiga y revisa constantemente sobre las tendencias del mercado para nunca quedarte atrás. Y por último, disfruta del proceso con paciencia y de la determinación para educar y agudizar tus sentidos en la creación de campañas exitosas con mayor facilidad.

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