• Connect your Brand

El verdadero propósito

Por Catalina Mojica, socia fundadora de Casa Tutuaba, lugar de aprendizaje


Una conversación pendiente en las empresas

Seguramente todos los que estamos conectados en este blog hemos sido parte de alguna organización. Sabemos que una organización se da cuando dos o más personas se juntan por un propósito. Sin embargo, lo curioso es que en la mayoría de los casos no hablamos del propósito que nos une. Se va dando por hecho que es claro el para qué de nuestra misión, el cómo logramos juntos esa misión a partir de quienes somos y los dones que traemos a la mesa, y de cuál es el mensaje que estamos por dar a partir de nuestro trabajo juntos.


Hoy en día existen diversas metodologías para develar el propósito organizacional; sin embargo, hoy quiero contarles de aquella desarrollada por Tim Kelley.


Tim Kelley es fundador del True Purpose Institute y lleva trabajando varios años con agentes de cambio y organizaciones en búsqueda de su verdadero propósito. Conocí a Tim Kelley hace cerca de siete años en una presentación para familias empresarias y sentí un deseo profundo por indagar más. Tanto, que hoy soy coach en proceso de certificación para descubrir el verdadero propósito en organizaciones. El acompañar a las organizaciones en este proceso se alinea con mi propósito verdadero de conectar a las personas u organizaciones con su pasión interior y así inspirarse a andar en el camino de sus sueños, y de esta manera colectiva construir un mundo mejor.


Imagínense el poder colectivo de descubrir el verdadero propósito, el que surge y se crea en la sabiduría profunda de los líderes y demás miembros de una organización y se conecta con un sentido de trascendencia y servicio. Además, para lograrlo genera procesos conscientes de alineación y apropiación hacia la organización. Por tanto, la gran fortaleza de este método está tanto en el proceso mismo como en el resultado final: Contar con un verdadero propósito que inspire y dé dirección a la organización.


No obstante, aunque suena muy llamativo esta metodología se aplica únicamente a aquellas organizaciones que:

  • Dan un valor alto a la innovación y tienen la capacidad de adaptarse y responder a los cambios de su industria para siempre diferenciarse.

  • Entienden el cambio como una herramienta para el crecimiento y para la sostenibilidad de su negocio.

  • Buscan inspiración para evolucionar y reinventarse.

  • Quieren crear una compañía organizada alrededor de una visión superior que inspire dando foco y sentido de pertenencia a trabajadores y sus grupos de interés.

  • Aprecian la intuición y desafían en ocasiones el sentido lógico de las cosas, abriendo espacios para fluir desde el corazón y la razón, desde la sabiduría interior y  la lógica.


En el caso de los nuevos emprendimientos existe para algunas esta apertura.  Sin embargo, es tan abrumador a todo lo que toca pensar y desarrollar para operar que en muchas ocasiones el balance entre lo intuitivo y la lógica se desequilibra y está en constante tensión. Por otro lado, en el caso de empresas ya constituidas puede significar cambios dramáticos de reenfoque del statu quo el cual puede abrir conversaciones que no están listos para dar.


Es por esto que es importante tener claro si descubrir el propósito verdadero de tu organización es relevante y se alinea a las metas estratégicas del negocio. Únicamente desde un sentido de urgencia por algunas de estas metas estratégicas, es que descubrir el verdadero propósito organizacional se vuelve válido:

  • Atraer y retener a los mejores empleados, socios e inversionistas.

  • Lograr que los empleados tengan un sentido profundo de apropiación y  de alineación con la empresa.

  • Querer impactar más en el mundo.

  • Crear un legado que perdure y  aporte a que el mundo sea mejor.

  • Querer construir las bases desde la sostenibilidad, creando productos y servicios que impacten positivamente.

Hoy, a seis años de haber descubierto mi propósito personal, estoy en la construcción de un emprendimiento el cual tiene como propósito el ser la irradiación de esperanza para prepararnos a habitar en la nueva tierra.  Casa Tutuaba, lugar de aprendizaje para traer el cielo a la tierra. 


En caso de sentir el llamado a convertirte en un agente de cambio conectado con tu propósito verdadero puedes encontrar más información en www.proposito.co o truepurposeinstitute.com

Catalina Mojica, socia fundadora de Casa Tutuaba, lugar de aprendizaje


Colaboración:  Angela M Peña Luque certificada en todas las aplicaciones del método del TruePurpose®