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El trabajo colaborativo, un camino hacia la innovación

Por: Johanna Rincón, networker disruptiva, con la colaboración de Camilo Gómez, animador de experiencias


Acercarse a Connect Your Brand es acercarse a la innovación. Este concepto, que hace parte de nuestro quehacer diario, se constituye en el ADN de cada miembro del equipo y es uno de nuestros patrones de trabajo. Sin embargo, la innovación no es una técnica o un proceso, es más bien la combinación proactiva de formas de hacer las cosas, que comienzan con una necesidad y terminan con una solución novedosa.



Qué mejor aporte a la innovación que observar equipos innovadores y con resultados. Nuestra búsqueda nos condujo a una aventura en miniatura que trajo al equipo de Connect Your Brand alrededor de “Bichos” una película de PIXAR que revela varios puntos de partida en la generación de patrones alrededor de ese gran reto que es la innovación.


Patrón # 1- Necesidad de evolucionar (hacer las cosas diferentes):

estar dispuestos a arriesgar, invertir e implementar nuevas formas de trabajo es el mejor aliado de la innovación. Proponer desde los resultados de otros no es innovar es adoptar. ¿De qué manera estás dispuesto a marcar la diferencia? ¿Los resultados de otros partieron desde tu misma necesidad?


Patrón # 2 - La innovación no busca héroes, busca soluciones:

Flik, el protagonista de Bichos es posiblemente la versión más opuesta a lo que reconocemos como héroe. Un personaje que comete errores, de alguna manera voluntarioso, y demasiado creativo, quien se mantiene coherente a lo que es y a lo que cree, un sincero deseo de ayudar a su comunidad.  

Como resultado, recluta a un grupo de “experimentados guerreros” que le ayudarán a combatir a los saltamontes, su realidad, se ha unido a un circo de insectos. A pesar de las torpezas Flik y el Circo encontraron algo en común, un propósito; motivante que los llevó hacer mejor uso de sus competencias y su creatividad para ahuyentar a la pandilla de saltamontes.


Patrón # 3 - Las diferencias alimentan cualquier propuesta:

claramente la comunidad de las hormigas se caracteriza porque TODAS, hacen las cosas en la manera en que han sido instruidas, heredan en su camino habilidades, pero también miedos y desafíos. Solo cuando observan las múltiples competencias de cada uno de los miembros del Circo, reconocen que tienen las herramientas para combatir a los saltamontes; su entorno debe ser enfrentado no sólo con trabajo y esfuerzo, sino con la simpatía de las chinchillas, la coquetería de la mariposa, la sabiduría y magia del insecto palo e incluso la glotonería de la oruga.


Patrón # 4- El trabajo colaborativo maximiza el esfuerzo hacia la innovación:

no hay duda que la hormiga siempre ha sido símbolo de trabajo constante y fuerza. El trabajo colaborativo se refleja al mantener sus habilidades dirigidas a un propósito. Su unión y su decisión de vivir una vida libre de instigación, les permite co-crear su entorno, a partir de las propuestas de “experimentados guerreros”, quienes confían en la responsabilidad de toda la comunidad.


Patrón # 5 - La innovación no es tarea de UNO, es responsabilidad de TODOS:

a pesar de tener un inquieto y curioso miembro dentro de la comunidad de hormigas, Flik no fue el único que desarrolló propuestas de valor para la batalla que libraron con los saltamontes. Filk, tan solo tomó el rol de articulador entre su comunidad y el circo. Así, el desafío de combatir a los saltamontes fue la inspiración para que cada miembro de la comunidad e incluso del circo reconociera su potencial para hacer una tarea, muy bien ejecutada.


“Bichos” es un claro ejemplo de cómo la innovación se construye a partir de cambios que a su vez introducen novedades, dentro de un entorno dado, siempre alrededor de un propósito. Siendo el propósito el combustible que desde el cual trabajamos en Connect your Brand, estamos convencidos que el proceso de innovación está centrado en las  personas, quienes con sus apreciaciones de valor, sus competencias y sus reflexiones nos ofrecen las herramientas para a co-crear el éxito de una marca o desafío.


Muchas veces lo más difícil en una empresa es hacer que sus miembros reconozcan que  la innovación comienza desde adentro, no como una función o una responsabilidad, sino como un propósito que tiene como objetivo lograr mantenerse vigente en el mercado.  Pero, ¿Cuál puede ser el camino para lograr que esto suceda?, la respuesta es simple, trabajo colaborativo.

El trabajo colaborativo se construye a través de las interacciones de un grupo para alcanzar sus objetivos; esto a partir de un trabajo consciente que utiliza como herramientas el cuerpo, el lenguaje, las emociones, la historia, el eros (no el ego) y el silencio. En Connect your Brand marcamos la diferencia desde lo que somos como equipo, el cómo interactuamos con el otro y cómo nuestro tejido social es lo suficientemente sólido para apropiarnos de nuestro rol y no de nuestro título. ¿Cómo lo hacemos? Desarrollando una metodología de trabajo en co-creación con nuestros clientes, haciéndolos partícipes de la totalidad del proceso, y afianzándonos en nuestra misión: ser agentes de cambio.


Somos un equipo multidisciplinario, comprometido en maximizar la diferencia con el otro para generar valor a nuestras propuestas y nuestros resultados. Estas diferencias se hacen evidentes y complementarias en cada proyecto que el equipo desarrolla y son las que hacen que logremos nuestros objetivos. Connect your Brand es un equipo decidido a validar la diferencia, no creemos en lo bueno o lo malo, sino en lo correcto,  trabajamos en una “zona de NO juicios” y co-creamos con el otro no solo a partir del conocimiento, sino de la experiencia.


Nuestro paradigma:

“Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos camina acompañado”


En Connect your Brand trabajamos para darle al cliente servicios y productos innovadores. Si eres miembro de un equipo dispuesto a hacer la diferencia, contáctanos sabemos cómo encontrar el efecto wow en todo lo que hacemos, y lo mejor tú eres nuestro protagonista de cambio.