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El poder detrás del propósito de una organización

Por: Juliana Díaz, creadora de experiencias en Connect your Brand


Estamos comenzando el 2018 y por esta época es común definir propósitos y nuevas resoluciones para este nuevo año. Sin embargo, el propósito no es exclusivo de las personas.

Simon Sinek, consultor de mercadeo y escritor del libro el Círculo dorado, explica que el éxito detrás de aquellos inspiradores de la historia como Martin Luther King y Steve Jobs está en la definición del propósito.


Su planteamiento yace en centrar su comunicación en el PORQUÉ más que en el QUÉ o en el CÓMO. Todas las empresas responden al qué hacemos, algunas al cómo pero muy pocas al porqué. Solo aquellas que logran identificarlo son las que marcan la diferencia.


Responder la pregunta del PORQUÉ requiere adentrarse en la motivación de la organización para hacer su trabajo todos los días. Va más allá de una lista de productos o de un valor diferenciador en el mercado ya que llega al corazón de lo que es la empresa. De esta manera apela a las emociones, mientras las otras dos preguntas a la razón.


Existen dos maneras de influenciar el comportamiento humano: La manipulación o la inspiración. Cuando se habla de un producto o marca la manipulación se traduce en bajos precios, ofertas, etc. Sucede cuando las empresas no tienen claro su PORQUÉ y se ven obligadas a recurrir a este tipo de tácticas para garantizar sus ganancias. Otros ejemplos de manipulación son el miedo (la presión de grupo) o las novedades que en últimas se traducen en simples mejorías, engañando de esta manera al cliente. Estas prácticas crean desconfianza.


La lealtad es lo más añorado por una marca o un producto construida a partir de la compra continua y de la preferencia entre las distintas opciones del mercado. Esta lealtad se logra inspirando a sus consumidores desde la definición del propósito.


Siempre nos generará más confianza todo aquello que comparta nuestros valores. Es por eso que buscaremos y preferiremos estar rodeados por este tipo de personas o de empresas.

Cuando una organización comunica su PORQUÉ con claridad y con coherencia, sus clientes, tanto internos como externos; estarán dispuestos a incorporar la marca en su cotidianidad al sentirse inspirados y representados y a su empresa estar enfocado en su público.


Aprovecho para socializar nuestro propósito en Connect your Brand: Creemos fervientemente que inspirar y empoderar a las personas, a partir de su creatividad, nos ayudará a construir soluciones con impacto social que transformen nuestra sociedad.