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Cómo el marketing puede apoyarlo en su búsqueda laboral

Por: Leda Acosta, psicóloga de la Universidad de los Andes y Especialista en Gerencia de Recursos humanos de la Javeriana y amante de las series de los noventa


Cada vez se habla más de la “marca personal” en el mundo laboral. Y aunque ya es común, no todos entendemos o aplicamos el marketing para cambiar de trabajo o mejorar nuestras opciones laborales ¿Ya pensó en la última vez que le hizo publicidad a su maestría o a su dominio del portugués con su jefe?. En mi trabajo he encontrado algunas herramientas de marketing muy básicas, que siguen trayendo excelentes resultados a quienes las aplican. Les comparto algunas.


1. Saber qué es lo que está vendiendo


Pocas veces nos sentamos con nosotros mismos a revisar temas asociados a nuestro perfil profesional. Más allá de los diplomas, que igual no sobra tenerlos presentes, debemos recordar los diferentes aprendizajes que hemos tenido en nuestra actividad profesional: lenguajes de programación, ERPs, softwares, metodologías, etc.; el impacto de nuestros cargos, los indicadores asociados de presupuesto, personal a cargo, nivel de reporte, son temas esenciales a la hora de revisar nuestro propio perfil. No es fácil vender un producto si no conocemos las virtudes del mismo. Regálese 20 minutos, haga una lista con todas sus fortalezas. Tip: Ojalá sean muchas las que se centren en la parte técnica y sean comprobables.


Ahora, piense en sus debilidades o aquellos temas que tiene pendientes para desarrollar. Lístelos también. Y concéntrese en aquellos que son modificables por usted, a corto, mediano y largo plazo. Márquelos con esas etiquetas y hágase el favor de ser realista, no vale la pena frustrarse con metas inalcanzables. Puede ser que su debilidad sea no hablar alemán. Esta es una debilidad que es modificable, ya que finalmente si gusta, usted podría aprender este idioma; claro, aprenderlo le va a tomar más de 6 meses.


No todos reconocemos lo que sabemos, no andamos haciendo listas de lo que hemos aprendido, y como no siempre nos dan diplomas por saber manejar el módulo FI de SAP, Agile, o saber aplicar metodologías como Kaizen, terminamos por dejar de mencionarlo. Suponemos, además, que es algo muy común en perfiles similares al nuestro.


¿Ya revisó su hoja de vida? Es ideal que todas estas destrezas pasen de su lista a su portafolio de servicios. Entre los secretos que les cuento a mis clientes es que nosotros los reclutadores carecemos totalmente de una habilidad: La telepatía. ¿Cómo va a saber un reclutador que usted sabe de Design Thinking si no aparece en el único documento de presentación que usted le envía? Incluya en su hoja de vida aquellas cosas que considera lo hacen a usted, fuerte como profesional.


El punto de partida para desarrollar su propia marca es usted, por eso es tan importante conocerse.

Si ya tiene su lista de fortalezas y debilidades, dé un paso más y piense ahora, ¿Qué quiere? ¿Cuál es su objetivo profesional ideal? Y sueñe. Dese un espacio para soñar ¿Por qué no? No se niegue la oportunidad de pensar en lo que lo hace o lo haría infinitamente feliz en su vida laboral o profesional ¿Quiere tener su propia compañía? ¿Quiere pilotear un avión? ¿Prefiere un cargo en donde no le toque liderar a otras personas? ¿Quisiera un lugar de trabajo en donde no tuviera que pasar muchas horas al frente de un computador? Sueñe. En 15 años entrevistando profesionales, he notado que quienes tienen alineados sus planes laborales a sus sueños son más felices, se sienten más tranquilos.


Ahora plasme ese sueño en un objetivo, regrese a la primera pregunta: ¿Qué quiere? Y ahora sí, con el adulto que lleva adentro revise ese sueño, lo que tendría que hacer para alcanzarlo, qué está dispuesto a negociar de su plan profesional o de su sueño y, si me permite darle una recomendación, no abandone su sueño. Este le permite trascender como profesional.


2. Revisando qué hace su competencia


Ninguna estrategia de marketing abandona a la competencia. Hay que entender en qué están los demás. Y no es necesario ir muy lejos: crear una buena red en LinkedIn, conversar con sus compañeros de trabajo o estudio, le puede ayudar a darse una idea muy clara de qué es lo que están haciendo o cómo lo están haciendo. Pero el análisis de la competencia en este ejercicio no es útil si se limita a la comparación. El análisis de la competencia le permite a usted ajustar un poco mejor esos planes de mejora que se ha planteado, e igualmente le da una idea clara de qué ventajas tiene usted sobre los demás.


Estas habilidades que lo hacen único, son las que no solo hay que anotar en su hoja de vida, debe resaltarlas y ojalá anotarlas casi que de primero en ese documento.


3. Revisando cómo está el mercado laboral


¿A cuántas posiciones ha aplicado en la última semana? ¿En cuántas cumplía a cabalidad los requisitos del perfil?


Préstele atención a los detalles, revise las ofertas que le llamen la atención, las que obedecen a ese sueño que se planteó en el primer punto; revise cuidadosamente cuáles son los requisitos que piden y compárelos de vacante a vacante. Concéntrese en las tendencias. Si usted está soñando con un cargo ejecutivo y en todas las vacantes el requisito que más se pide es el alemán, dele celeridad a ese curso de alemán que identificó en su plan de mejoramiento. Si sigue revisando y encuentra que se repiten requisitos que usted ha identificado como fortalezas suyas, y si antes lo dudó, ahora sí ni por un segundo más lo piense: escríbalo en negritas, en una letra ligeramente más grande o con otro tipo de fuente en su hoja de vida, y no dude en mencionarlo al inicio de todas las presentaciones profesionales que tenga, por ejemplo, durante las entrevistas, o en esos desayunos de trabajo con sus jefes.


Estar atento al mercado, permite también saber qué está pasando con el entorno económico y político en los sectores a los que usted le está apuntando. Así, manteniéndose informado sobre lo que está pasando usted puede anticipar posibles movimientos que pueda abrirle o cerrarle puertas a nivel laboral.


4. Buscando y creando las oportunidades


¿Le suena muy raro mencionarle sus habilidades en el desayuno a su jefe?


Parecería mentira, pero la nula capacidad que tienen los reclutadores para usar la telepatía, también se ha evidenciado en otros seres humanos. Si usted no le menciona a su jefe que desde hace 1 año viene haciendo su MBA, ¿cómo más él debe saberlo o tenerlo presente? Parte exitosa de las campañas de marketing es posicionar, y generar recordación de la marca a través de la comunicación que se hace sobre la misma. No es casualidad que su bebida gaseosa favorita tenga una valla al frente de su oficina, un banner en la página que más utiliza en internet, una nevera con su logo en letras gigantes en la tienda al lado de su casa. Revise cuáles son los medios más efectivos para posicionar su marca. Estos pueden variar dependiendo de su público o segmento objetivo, y también del nivel del cargo que está buscando. Si usted es un profesional en TICs, ingenierías o temas administrativos, LinkedIn puede ser una herramienta muy valiosa de búsqueda para usted. Si usted está buscando en el sector de Oil & Gas, tal vez sea mejor optar por los motores de búsqueda y de hunting especializados en el sector. Si usted está iniciando su vida laboral, los motores de búsqueda pueden ser perfectos aliados, hacia los niveles ejecutivos un headhunter podría ser lo más apropiado.


Vaya más allá de las limitaciones que plantea la tecnología. Cree nuevas oportunidades hablando con sus amigos, con sus familiares, agote las posibilidades en sus redes familiares, personales y profesionales más cercanas ¿Cuántas veces nos pasa que nos preguntan por un contador y olvidamos que nuestro mejor amigo del colegio, precisamente es contador, especialista en tributaria? Aproveche los desayunos con el jefe, los almuerzos en familia. Hable de lo positivo de su perfil, en lo que a lo largo de estos cuatro puntos hemos visto lo hace a usted único, fuerte, un profesional, y déjeselo saber a los demás, son sus mejores replicadores.


5. ¿Aún no lo convencí de que tiene cosas buenas en su perfil?


Apóyese en profesionales o en sus seres más cercanos (los que lo quieran realmente y lo aprecien, pero no se vale recurrir a la tía que todavía lo recrimina por haberle roto el florero cuando era niño). Permítase el apoyo necesario para llevar estas herramientas a la práctica y así crear su marca personal.

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